Desde la antigüedad las fuentes termales han sido utilizadas como baños, especialmente por sus posibles efectos medicinales. Algunos pueblos también las utilizaron para obtener agua potable a partir de los condensados del vapor, y para cocer sus alimentos; los minerales asociados a la actividad hidrotermal como el azufre, los caolines, las limonitas y óxidos de hierro fueron tradicionalmente extraídos de estas fuentes. Sin embargo, el descubrimiento de sales de Boro en las manifestaciones termales de Larderello (Italia) a fines del siglo XVIII, marcó el inicio de la utilización industrial de los recursos geotérmicos. La industria del ácido bórico que se inicia en 1812, dio paso por primera vez en 1904 a la generación de electricidad a partir del vapor geotérmico. Dentro de la historia de la geotermia en Chile, debemos recalcar los hitos más importantes:
1908: Primera sociedad creada por el chileno Sr. Espina, en Antofagasta primer interesado en aprovechar esta energía; primera exploración en el Tatio.1931: Perforación de 2 pozos en El Tatio (los primeros pozos perforados nivel mundial se realizaron en Lardarello (Italia) en 1929. Chile es considerado pionero a nivel mundial al perforar ya en 1931.1968: Exploraciones más sistemáticas en El Tatio, Puchuldiza, Pampa Lirima y Surire. (Fondos estatales a través de CORFO y Coop. Internacional de Naciones Unidas, Italia, Nueva Zelanda, JICA)1975: Estudio de factibilidad favorable en El Tatio1978: Llamado a licitación internacional por El Tatio, sin decisión final.1982: Se dio término al Comité Geotérmico a nivel estatal.1990: Todo el patrimonio de conocimiento generado fue transferido desde CORFO a Sernageomin.2000: Promulgación de la Ley de Concesiones Geotérmicas.(Rol Sernageomin, Registro y Catastro Concesiones, Definición de Vértices y Participación en el Comité de Geotermia)
Ya desde el año 2000 está vigente la ley de geotermia para regular las actividades de explotación de este recurso, lo cual ha generado un total de 95 solicitudes de concesiones de exploración geotérmica a lo largo del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario