domingo, 7 de septiembre de 2008

¿En qué consiste el proyecto del grupo Luksic y por que este ultimo decidió hacer una inversión de esta envergadura en este tipo de energía?


Chile es un país ubicado en lo que se conoce como “cinturón de fuego del Pacífico”, región del planeta que se caracteriza por su actividad sísmica y volcánica. Asociado al vulcanismo en el país existen numerosas áreas con actividad geotermal y se estima que Chile puede generar un potencial de hasta 3500MW vía geotérmica.
Al ser este tipo de energía renovable una no convencional ha sido estigmatizada como una fuente marginal de generación eléctrica. A pesar de ello, Enap y Antofagasta minerals (minera del grupo Luksic), formaron una sociedad de geotermia y prevén generar 400MW.
La estatal Enap tendrá el 40% de la alianza, y Antofagasta minerals el 60%. Estas compañías desean desarrollar nuevos yacimientos, y apuntan a construir 3 centrales de generación eléctrica en 10 años.
"Chile tiene un gran potencial geotérmico no desarrollado, y mediante esta asociación con un experto en recursos energéticos como enap, queremos aprovechar una oportunidad que se nos abre y contribuir a satisfacer una creciente demanda energética que nos preocupa como empresa del sector minero", explicó a través de un comunicado el timonel de la minera del grupo luksic.

Desde el año 2000 está vigente la ley de geotermia para regular las actividades de explotación de este recurso, lo cual ha generado un total de 95 solicitudes de concesiones de exploración geotérmica a lo largo del país.

Esto demuestra el interés de actores privados en desarrollar la explotación del recurso geotérmico chileno.
Para potenciar ese interés, el Ministerio de Minería creó la Unidad de Geotermia con el propósito de fomentar el conocimiento de este recurso, promover la inversión en la exploración y explotación y sus posibilidades de aporte a la matriz energética chilena además de:

* Fomentar el desarrollo de la Industria Geotérmica en Chile
* Disminuir el riesgo exploratorio inicial de las empresas interesadas en invertir en zonas específicas
* Difundir los distintos usos que tiene la energía geotérmica
* Contribuir al desarrollo de una energía limpia y renovable en el país

El que los actores privados se interesen en desarrollar este tipo de energía ha hecho que el gobierno de Chile se decidiera a actuar y unirse al uso de energía renovable o no convencional creando un comité.

Como ha sido mencionado anteriormente uno de los factores que hizo al gobierno de Chile tomar una decisión de esta envergadura fue el gran interés de empresas privadas para invertir en el uso de este tipo de energía. Aunque esta es una de las razones fundamentales, solo lo es económicamente. Chile cuenta con un gran potencial geotérmico, el cual no es altamente explotado, pero que ha generado un gran interés, además se tomo en cuenta que si el proceso que se realiza en las plantas geotérmicas es el adecuado y se toman todas las medidas de seguridad correspondientes, no causa un gran efecto en el medio ambiente, es más, los pocos residuos que quedan no son contaminantes.
Algunos mencionan que los gases que son liberados en el momento en el que se realiza la extracción (dióxido de azufre), pueden llegar a ser altamente dañinos para el medio ambiente, pero si la planta cuenta con todos los requisitos, este tipo de energía renovable, se vuelve una de las grandes opciones para nuestro país, siempre y cuando no se afecte a la flora y a la fauna de nuestro país.
Chile posee la materia prima, tiene apoyo económico y los desechos de este tipo de plantas no son contaminantes, por lo tanto no es una decisión irresponsable ni mucho menos sin fundamentos.



¿Ha sido una buena decisión, la tomada por el gobierno?

El racionamiento eléctrico es una amenaza constante para Chile, especialmente ahora que la crisis está desatada y tanto el gobierno como los organismos pertinentes buscan formas para poner freno a esta situación.
Pedro Serrano, académico del Departamento de arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María destaca que ´´la oferta geotérmica de Chile es una de las mas grandes y generosas del planeta.``
Sin duda creemos que es una buena decisión ya que contamos con el suficiente apoyo económico y además creemos que todo uso de engría puede ser un bien siempre y cuando no se dañe el ecosistema del terreno explotado.
La decisión tomada por el gobierno y la minera del grupo Luksic, sin duda es buena ya que están los recursos y es una buena solución a los problemas energéticos del país. Si tenemos la materia prima hay que aprovecharlas, por que así utilizamos algo que es nuestro y constatamos que no dañe nuestra fauna o flora. Sin duda siempre hay desventajas ya que hay zonas en nuestro país que no deben ser explotadas ya que dañaran el hogar de innumerables especies de nuestro país. Si sabemos aprovechar nuestros recursos sin perjudicar la belleza de nuestro país siempre obtendremos ventajas.

3 comentarios:

Suzumiya Haruki dijo...

Energía Geotermica??, mira que interesante... no había considerado aquella opción y mejor aún si se esta ampliando la investigación e inversión en este campo.
Saludos niñas, buen trabajo!

Anónimo dijo...

creo muy interesante este proyecto, solo echo que pongan en la mira el desarrollo de este tipo de energia habla muy bien de los esfuerzos aque esta desarrollando el gobierno en pro del medio ambiente, lo que no me queda claro son las verdaderas consecuencias o desventajas que trae este tipo de energia


sigan asi chicas , excelente blog!

Talita Cumi dijo...

Me parece delicado el tema toda vez que empresas transnacionales son las que se van a quedar con el principal recurso natural, EL AGUA.
Hay que entender bien en qué consiste su exploración y explotación.

Yo optaría por la energía eólica y solar, que no son invasivas y no dañan el medio ambiente.

Grupo Redox