domingo, 7 de septiembre de 2008

¿En qué consiste el proyecto del grupo Luksic y por que este ultimo decidió hacer una inversión de esta envergadura en este tipo de energía?


Chile es un país ubicado en lo que se conoce como “cinturón de fuego del Pacífico”, región del planeta que se caracteriza por su actividad sísmica y volcánica. Asociado al vulcanismo en el país existen numerosas áreas con actividad geotermal y se estima que Chile puede generar un potencial de hasta 3500MW vía geotérmica.
Al ser este tipo de energía renovable una no convencional ha sido estigmatizada como una fuente marginal de generación eléctrica. A pesar de ello, Enap y Antofagasta minerals (minera del grupo Luksic), formaron una sociedad de geotermia y prevén generar 400MW.
La estatal Enap tendrá el 40% de la alianza, y Antofagasta minerals el 60%. Estas compañías desean desarrollar nuevos yacimientos, y apuntan a construir 3 centrales de generación eléctrica en 10 años.
"Chile tiene un gran potencial geotérmico no desarrollado, y mediante esta asociación con un experto en recursos energéticos como enap, queremos aprovechar una oportunidad que se nos abre y contribuir a satisfacer una creciente demanda energética que nos preocupa como empresa del sector minero", explicó a través de un comunicado el timonel de la minera del grupo luksic.

Desde el año 2000 está vigente la ley de geotermia para regular las actividades de explotación de este recurso, lo cual ha generado un total de 95 solicitudes de concesiones de exploración geotérmica a lo largo del país.

Esto demuestra el interés de actores privados en desarrollar la explotación del recurso geotérmico chileno.
Para potenciar ese interés, el Ministerio de Minería creó la Unidad de Geotermia con el propósito de fomentar el conocimiento de este recurso, promover la inversión en la exploración y explotación y sus posibilidades de aporte a la matriz energética chilena además de:

* Fomentar el desarrollo de la Industria Geotérmica en Chile
* Disminuir el riesgo exploratorio inicial de las empresas interesadas en invertir en zonas específicas
* Difundir los distintos usos que tiene la energía geotérmica
* Contribuir al desarrollo de una energía limpia y renovable en el país

El que los actores privados se interesen en desarrollar este tipo de energía ha hecho que el gobierno de Chile se decidiera a actuar y unirse al uso de energía renovable o no convencional creando un comité.

Como ha sido mencionado anteriormente uno de los factores que hizo al gobierno de Chile tomar una decisión de esta envergadura fue el gran interés de empresas privadas para invertir en el uso de este tipo de energía. Aunque esta es una de las razones fundamentales, solo lo es económicamente. Chile cuenta con un gran potencial geotérmico, el cual no es altamente explotado, pero que ha generado un gran interés, además se tomo en cuenta que si el proceso que se realiza en las plantas geotérmicas es el adecuado y se toman todas las medidas de seguridad correspondientes, no causa un gran efecto en el medio ambiente, es más, los pocos residuos que quedan no son contaminantes.
Algunos mencionan que los gases que son liberados en el momento en el que se realiza la extracción (dióxido de azufre), pueden llegar a ser altamente dañinos para el medio ambiente, pero si la planta cuenta con todos los requisitos, este tipo de energía renovable, se vuelve una de las grandes opciones para nuestro país, siempre y cuando no se afecte a la flora y a la fauna de nuestro país.
Chile posee la materia prima, tiene apoyo económico y los desechos de este tipo de plantas no son contaminantes, por lo tanto no es una decisión irresponsable ni mucho menos sin fundamentos.



¿Ha sido una buena decisión, la tomada por el gobierno?

El racionamiento eléctrico es una amenaza constante para Chile, especialmente ahora que la crisis está desatada y tanto el gobierno como los organismos pertinentes buscan formas para poner freno a esta situación.
Pedro Serrano, académico del Departamento de arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María destaca que ´´la oferta geotérmica de Chile es una de las mas grandes y generosas del planeta.``
Sin duda creemos que es una buena decisión ya que contamos con el suficiente apoyo económico y además creemos que todo uso de engría puede ser un bien siempre y cuando no se dañe el ecosistema del terreno explotado.
La decisión tomada por el gobierno y la minera del grupo Luksic, sin duda es buena ya que están los recursos y es una buena solución a los problemas energéticos del país. Si tenemos la materia prima hay que aprovecharlas, por que así utilizamos algo que es nuestro y constatamos que no dañe nuestra fauna o flora. Sin duda siempre hay desventajas ya que hay zonas en nuestro país que no deben ser explotadas ya que dañaran el hogar de innumerables especies de nuestro país. Si sabemos aprovechar nuestros recursos sin perjudicar la belleza de nuestro país siempre obtendremos ventajas.

Leer más...

La Energía Geotérmica: una solución de futuro

Desde la antigüedad las fuentes termales han sido utilizadas como baños, especialmente por sus posibles efectos medicinales. Algunos pueblos también las utilizaron para obtener agua potable a partir de los condensados del vapor, y para cocer sus alimentos; los minerales asociados a la actividad hidrotermal como el azufre, los caolines, las limonitas y óxidos de hierro fueron tradicionalmente extraídos de estas fuentes. Sin embargo, el descubrimiento de sales de Boro en las manifestaciones termales de Larderello (Italia) a fines del siglo XVIII, marcó el inicio de la utilización industrial de los recursos geotérmicos. La industria del ácido bórico que se inicia en 1812, dio paso por primera vez en 1904 a la generación de electricidad a partir del vapor geotérmico. Dentro de la historia de la geotermia en Chile, debemos recalcar los hitos más importantes:

  • 1908: Primera sociedad creada por el chileno Sr. Espina, en Antofagasta primer interesado en aprovechar esta energía; primera exploración en el Tatio.
  • 1931: Perforación de 2 pozos en El Tatio (los primeros pozos perforados nivel mundial se realizaron en Lardarello (Italia) en 1929. Chile es considerado pionero a nivel mundial al perforar ya en 1931.
  • 1968: Exploraciones más sistemáticas en El Tatio, Puchuldiza, Pampa Lirima y Surire. (Fondos estatales a través de CORFO y Coop. Internacional de Naciones Unidas, Italia, Nueva Zelanda, JICA)
  • 1975: Estudio de factibilidad favorable en El Tatio
  • 1978: Llamado a licitación internacional por El Tatio, sin decisión final.
  • 1982: Se dio término al Comité Geotérmico a nivel estatal.
  • 1990: Todo el patrimonio de conocimiento generado fue transferido desde CORFO a Sernageomin.
  • 2000: Promulgación de la Ley de Concesiones Geotérmicas.(Rol Sernageomin, Registro y Catastro Concesiones, Definición de Vértices y Participación en el Comité de Geotermia)

  • Ya desde el año 2000 está vigente la ley de geotermia para regular las actividades de explotación de este recurso, lo cual ha generado un total de 95 solicitudes de concesiones de exploración geotérmica a lo largo del país.

    Leer más...

    jueves, 4 de septiembre de 2008

    ¿Conocen el potencial energético que tiene nuestro país?

    Para empezar, recordemos que Chile esta ubicado en el Cinturón de fuego del Pacífico (debido a la subducción de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana), por lo tanto tiene una gran actividad sísmica y volcánica (gran actividad bajo la corteza terrestre, presentando algunos lugares una poca profundidad entre la roca caliente y la superficie terrestre), pero no todo esto es malo, ya que bajo estas tierras se concentra un gran potencial de Energía Geotérmica y esta es una ventaja comparativa con países de igual actividad térmica, pero con la diferencia que ellos tienen mayores distancias para obtener el vapor que esta en el subsuelo. Para que conozcan mas sobre el potencial energético de Chile, entren a E-Renovables.

    Leer más...

    Energía Geotérmica

    La energía geotérmica es la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie, la cual es un recurso de alta disponibilidad.
    El espesor de la corteza terrestre no tiene la misma medida en toda su extensión, por lo que algunas veces se producen grietas y escapes de magma hacia el exterior, produciéndose las erupciones volcánicas y la expulsión de la lava. Pero la mayor cantidad de magma, calienta las rocas que estan sobre el, y estas a su vez calientan las aguas subterráneas y escapan al exterior de la tierra en forma de termas o géisers.
    La energía geotérmica, utiliza esta forma natural de calentar el agua para obtener vapor y así mover turbinas que aprovechan la alta temperatura y la presión del vapor para generar energía eléctrica.
    Hay dos tipos fundamentales de áreas térmicas: hidrotérmicas, que contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor; y sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico. Para aprovechar este último se perfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fría y ésta se utiliza una vez calentada.
    Para conocer otros aspectos de esta energía, vean este flash interactivo:

    Este flash pertenece originalmente de la página Deciencias.net.

    Leer más...

    Grupo Redox